SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

4:56 p. m. Unknown 0 Comments


-El hombre y la mujer están hechos “el uno para el otro”, no que Dios los haya hecho a medias e incompletos, los ha creado para una comunión de personas, en la que cada uno puede ser “ayuda” para el otro porque son a la vez iguales en cuanto personas “hueso de mis huesos”…y complementarios en cuanto masculino y femenino. En el matrimonio, Dios los une de manera que formando “ una sola carne” ( Gn2, 24), puedan transmitir la vida humana: “Sed fecundos y multiplicaos y llenad la tierra”( Gn 1, 28). Al transmitir a sus descendientes la vida humana, el hombre y la mujer, como esposos y padres, cooperan de una manera única en la obra del Creador              ( GS 50, 1)

-Dios que ha creado al hombre por amor, lo ha llamado también al amor, vocación fundamental de todo ser humano. Fue creado a imagen y semejanza de Dios ( Gn 1, 27), que es Amor.

-El hombre y la mujer expresan el amor que se tienen y lo presentan a Dios. Él bendice ese amor y se une a ellos para ayudarles a llevar adelante su proyecto de pareja.

-Los cristianos encuentran en el matrimonio un modo de servir a la misión de la iglesia y de vivir el amor que reciben de Dios.

-Cada pareja cristiana que se casa comienza una pequeña iglesia donde se anuncia, se transmite y se vive el evangelio en la vida diaria.

-La celebración del sacramento es una fiesta para toda la iglesia, se refleja en los vestidos, las flores….
-El ministro de este sacramento es el sacerdote o el obispo.

-El matrimonio es un acto litúrgico. Por tanto, se celebra en la liturgia de la iglesia.
-Por ser el matrimonio un estado de vida en la iglesia, es preciso que exista certeza sobre él ( de ahí la obligación de tener testigos)

-El consentimiento es la fórmula que recitan los novios. Con estas palabras se comprometen a vivir su amor como un matrimonio cristiano.

-Las alianzas son los anillos que intercambia el nuevo matrimonio tras el consentimiento. Expresan el amor entre ellos y es signo público de que son personas casadas.

-Las arras son trece monedas que comparte la pareja. Esas monedas representan los elementos materiales que tendrán en común en su vida como matrimonio.


0 comentarios: