INTELIGENCIA EMOCIONAL

5:11 p. m. Unknown 0 Comments

 Trabajamos la inteligencia emocional:
"Lo que de verdad soy dentro del corazón, eso soy" (San Agustín)
“Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto” (Aristóteles).
Vivir en autenticidad con uno mismo supone el autoconocimiento y la estima personal. Nos referimos al proceso en el que la persona trata de tomar la vida en sus propias manos. Es la búsqueda de la propia verdad por encima de los miedos, la seguridad...

1- ¿Qué son las emociones?
-Reacciones internas y espontáneas. Por tanto, no son buenas o malas.
-Me informan de una necesidad que me permite atender y escuchar.
-Son un balance consciente de nuestra situación, a modo de resumen.
-Son las que inician o nos disponen para la acción o la inacción.
-Están presentes en todo tipo de comunicación y son su base.
Las emociones recorren tu cuerpo, te envían mensajes y te plantean problemas a resolver. Resulta necesario integrar la cabeza ( pensamientos) y el corazón ( emociones) para ser capaz de vivir. A esto se le denomina inteligencia emocional.
2- Seis grandes familias de emociones.
TRISTEZA: es la experiencia de que nuestras necesidades, deseos, metas no se están cumpliendo: decepción, soledad, desánimo, abatido, agobiado, apenado, confuso, desdichado, desmoralizado, frustrado, nostálgico, soledad, triste, infeliz, desconsolado, afligido, amargo.
ALEGRÍA: es la experiencia de que nuestras necesidades, deseos, metas se están cumpliendo: gozo, agradecimiento, esperanza, animado, confiado, dichoso, contento, encantado, entusiasmado, eufórico, esperanzado, feliz, gozo, satisfecho, tranquilo, complacido, libre, fascinado, seguro.
MIEDO: Es la incapacidad de control de la situación, avisa de que algo está en peligro: nerviosismo, ansiedad, acomplejado, alarmado, angustiado, ansioso, atemorizado, aterrado, avergonzado, confuso, desesperado, desorientado, horrorizado, inquieto, inseguro, intranquilo, pánico, preocupado, temeroso, tenso, indeciso
ENFADO O IRA: es la experiencia de que algo o alguien dificulta nuestros deseos, metas: rabia, odio, agresivo, colérico, crispado, descontento, enojado, excitado, fastidiado, furioso, insatisfecho, irascible, malhumorado, molesto, nervioso, rabioso, tenso, violento, irritado, indignado.
AMOR: es la experiencia que nos conecta con algo o alguien significativo, es expansión del Sí mismo: afecto, pasión cariño, adoración, atracción, añoranza, deseo, amor, ternura, simpatía, ayuda, compromiso, fidelidad.
ASCO: Es una experiencia desagradable causada por algo que provoca repugnancia o antipatía.

3- Descripción de las emociones.
-Identificar la emoción: "Siento...( mirar  lo que siento...)
-Ver su intensidad: "muy..", "algo...", "poco..."
-Mirar la duración: las emociones surgen y pueden durar minutos, horas...
-Describir la emoción a través de una imagen: "Contento como un niño con un juguete nuevo".
-Relacionarlo con una experiencia pasada"...como cuando murió un amigo...

4- ¿Por qué es importante mejorar la inteligencia emocional?
-Mejora las relaciones interpersonales
-Mejora la salud física y el bienestar psicológico
-Mejora el rendimiento académico

5- Sentir, pensar, actuar...
Junto a este identificar mis propias emociones, también pienso y actúo. Las emociones me permiten también descubrir la necesidad que debo escuchar. Y por último, puedo aplicar un valor o desvalor en mi actuación. Por tanto debo hacerme estas preguntas para tomar las riendas de mi propia vida:
  1. ¿Qué siento?
  2. ¿Qué pienso?
  3. ¿qué hago?
  4. ¿qué necesidades debo atender?
  5. ¿qué valores aplico?..

 NOTAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:

  • Es importante conocer la función de las emociones para poder comprender mejor lo que vivimos y ser más efectivos.
  • Las emociones positivas son la puerta de entrada de la creatividad. Las sensaciones también están relacionadas con las emociones.
  • Poner un nombre a mis sentimientos me ayuda a comprenderlos y manejarlos mejor.
  • Todas las emociones (aunque sean “negativas”) tienen una función y nos ayudan. Podemos comprender mejor las emociones conociendo qué pensamientos se asocian a ellas.
  • Es importante leer las emociones de los demás y saber en qué me tengo que fijar para poder averiguarlo.
  • Si quiero que los demás sepan cómo me siento, es importante que aprenda a expresarme con todo mi cuerpo.
  • Las emociones pueden ser reconocidas no sólo en uno mismo, sino también en otras personas, objetos e imágenes.
  • Los recuerdos están relacionados con la forma en que nos sentimos. Por ello, tendemos a recordar aquello que es congruente con nuestro estado emocional.
  • Ponernos en la mente de los demás y comprender sus emociones nos ayuda a ser más empáticos.
  • Si quiero manejar el mundo emocional es importante conocer estrategias de regulación emocional diferentes a las que suelo poner en práctica.
  • Ejemplos sencillos de regulación emocional: Salir con unos amigos, llamar por teléfono a algún amigo, hacer uso del sentido del humor, escuchar música, hacer deporte, bailar, dar un paseo, leer un libro, ver una película…..etc.
  • Es importante estar abiertos al cambio…no podemos tener una actitud pasiva frente al cambio…Es necesario la repetición de una conducta a lo largo del tiempo (constancia) y de las diversas situaciones (consistencia), hace que esa conducta se automatice. Si siempre que me encuentro ante una situación que valoro como amenazante me pongo a la defensiva y dejo salir mi agresividad, estaremos habituándonos a esa conducta. De la misma manera, es posible habituarnos a responder ante una situación amenazante con conductas que nos resulten más beneficiosas y nos provoquen un mayor grado de bienestar a corto y largo plazo.
  • Manejar las emociones propias y las ajenas conscientemente me permitirá tener relaciones sociales más ricas y satisfactorias.
  • Tener claro el objetivo que persigo en las diferentes situaciones que me propone la vida cotidiana me permite elegir adecuadamente las estrategias para conseguirlo.


0 comentarios: